RALPH W. TYLER E HILDA TABA

Ralph W. Tyler

Hilda  Taba


 JNació el 22 de abril de 1902 y muere el 18 de febrero de 1994

JFue un educador estadounidense que trabajaba en el campo de la evaluación.

  JRecibió su licenciatura de en 1921 a la edad de 19 años de Doane College en Creta, Nebraska. 

 JSu primer trabajo fue en una escuela secundaria como profesor de ciencias en Pierre, Dakota del Sur. 

JEn 1923, Tyler escribió un examen de ciencias para estudiantes de secundaria que le ayudó a “ver los agujeros en las pruebas sólo para la memorización. Obtuvo su maestría en la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado de la Universidad de Chicago en 1927.
  J  En el pensamiento de Tyler, intenta integrar las vertientes conceptuales y metodológicas de su tiempo

  J  Si bien presenta una dimensión liberal, en tanto invita a los profesores a reflexionar, se centra en un enfoque técnico centrado en una elaboración racional y deductiva

  J  Bosqueja una forma de considerar un programa de enseñanza como instrumento de educación efectivo

  J  Plantea cuatro cuestiones  fundamentales: Fines que desea alcanzar la escuela, selección de actividades de aprendizajes, organización de actividades de aprendizaje y evaluación de las actividades de aprendizaje

  J  Fines que desea alcanzar la escuela: 

Ø Se deben de plantear los objetivos
Ø Se tiene que partir del objetivo de los educandos
Ø Los objetivos educativos deben definirse con claridad considerando a cada alumno y su vida fuera de la escuela
Ø La formulación de objetivos debe realizarse en términos de contenidos y de aspectos conductuales
Ø Dependiendo del contexto y los objetivos que se tiene se va a poder establecer el fin de la escuela

  J  Selección de actividades “experiencias” de aprendizaje:


Ø El docente escoge las actividades de aprendizaje para que el educando adquiera las mejores experiencias de aprendizaje
Ø Cada sujeto vive su propia experiencia de aprendizaje a pesar de que se encuentre en un lugar donde haya varias personas
Ø Se dan principios para la selección de las actividades: relación con la conducta, las actividades de aprendizaje deben de dar satisfacción, relaciones dentro del campo de posibilidades, actividades para alcanzar el mismo objetivo y actividades con distintos resultados
Ø La selección de actividades con el fin de que el alumno sea capaz de practicar el tipo de conducta requerida y sentir satisfacción al hacerlo
Ø Al mismo tiempo tener reacciones al nivel de sus posibilidades y realizar experiencias concretas para obtener el mismo objetivo educativo y obtener varios resultados
Ø La ilustración de las características de las actividades de aprendizaje: actividad de aprendizaje para desarrollar el pensamiento, actividades de aprendizaje útiles para adquirir conocimientos, actividades de aprendizaje útiles para adquirir actividades sociales y actividades de aprendizaje que sirven para suscitar intereses

  J  Organización de actividades “experiencias” de aprendizaje:

Ø Para que las actividades produzcan un efecto positivo deben de organizarse de manera que se refuercen mutuamente
Ø Definir una organización acumulativa de experiencias tanto vertical (a través de diferentes niveles) como horizontal (a través de cuestiones del mismo nivel)
Ø Establecer criterios para optimizar la organización: continuidad, secuencia e integración
Ø Definir los elementos a organizar: conceptos, valores y destrezas
Ø Discutir los posibles principios de organización: secuencia cronológica, amplitud creciente de aplicación y variedad de las actividades
Ø Describir las estructuras organizativas: lecciones, temas y unidades de trabajo
Ø Describir las cinco etapas necesarias para planificar una unidad de organización: aprobación de un esquema general de organización, aprobación de los principios generales de organización, aprobación de la unidad de nivel más bajo a utilizar, desarrollo de planes reflexibles o unidades generadoras y empleo de la planificación entre maestro y alumno en relación con las actividades concretas a desarrollar

  J  Evaluación de las actividades “experiencias” de aprendizaje:

Ø Se establecen la necesidad de la evaluación hasta donde las actividades “experiencias” producen los resultados esperados
Ø Se proponen nociones básicas de evaluación y una descripción de los procedimientos que supone la definición de los objetivos a lograr
Ø La evaluación juzga la conducta de los alumnos
Ø La evaluación determina en qué medida el currículo y la enseñanza satisfacen realmente los objetivos de la educación 

 J Nació en Kooraste el 7 de diciembre de 1902 y muere en 1967.

J Se graduó en la Universidad de Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926.

J Posteriormente viaja a los Estados Unidos con visa de estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927.

J Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.

J Su trayectoria pedagógica fue muy rica y variada, comenzó impartiendo tutorías y posteriormente fue profesora de alemán y Directora de Currículo en el Dalton School entre 1933 y 1935.

J Colaboró también en el proyecto "Estudio Experimental de 8 años" entre 1934 y 1941. Este proyecto consistió en una investigación a gran escala en todos los Estados Unidos con el objetivo de comparar la efectividad educacional de 30 escuelas superiores, unas de ellas se apoyaban en los principios de la educación progresista fundamentados por John Dewey y William Kilpatrick y otras realizaban su trabajo usando programas y métodos convencionales.

J Hilda Taba fue profesora asistente de Educación y coordinadora del currículo de Estudios Sociales en la Universidad del Estado en Ohio entre 1936 y 1938
 J El currículo es, después de todo, una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura.

 J La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: “desarrollo del currículum: Teoría y práctica” que se público en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler.

 J Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares basándose  en una teoría curricular que se fundamenta en las exigencias y necesidades de la sociedad y cultura.

 J La fundación de la educación es la de incluir los hábitos que les permitan controlar su medio, no solamente a él.

 J Pone en manifiesto la imposibilidad del aprendizaje conductista, y refleja su teoría cognoscitiva, pues lo que se debe desarrollar en el alumno son destrezas generales para aprender.

 J  En os alumnos se debe desarrollar las tácticas, estrategias y conocimientos prácticos que los capaciten para adquirir nuevos contenidos, destrezas que le permitan recuperar y recolectar información, y para resolver problemas.

 J El modelo curricular debe establecer dos niveles:

Ø Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando loe requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela.
Ø Aquel que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo.

 J El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:

Ø Las funciones de la escuela en la sociedad Y la cultura.
Ø Los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno.
Ø La naturaleza del conocimiento.

 J El segundo nivel establece que el desarrollo del currículo los elementos principales:

Ø El diagnóstico de las necesidades
Ø Formulación de objetivos
Ø Selección del contenido
Ø Organización del contenido
Ø Selección de las actividades de aprendizaje
Ø Organización de las actividades de aprendizaje
Ø Determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.


 J Al desarrollar su propuesta, enfocó el proceso de desarrollo sistemático del currículo, estableciendo una distinción entre fines y objetivos.

 J Definió que los fines o metas que son enunciados generales, son los propósitos e intenciones del currículo, pues proporcionan una orientación respecto a lo que debe destacarse en los programas educativos.

 J El proceso de diagnóstico de necesidades y la inundación de fines proporciona una base para la consideración de valores de alto nivel, para un análisis de las exigencias de la sociedad con respecto a las escuelas y para una consideración de la naturaleza del conocimiento y la cultura.

 J Hay dos clases de objetivos educacionales: los que describen los resultados generales de la escuela y los más específicos que conciernen a conductas referidas a una unidad, un tema dentro de una materia.

 J Para que los objetivos desempeñen bien sus funciones se necesita una aproximación sistemática a su formulación y organización.

 J Debe de existir una base racional para la concepción de los resultados deseados del aprendizaje y para la agrupación y clasificación de los objetivos.

 J Las decisiones sobre métodos y medios se toman a partir de lo específico de los objetivos.

 J La evaluación constituye una empresa más amplia que la de someter  a los estudiantes a un test y a calificaciones.

 J La evaluación se define como un proceso continuo, parte integral de la evolución del currículo y de la instrucción.

 J Para seleccionar las actividades a utilizar deben determinar por la naturaleza y el desarrollo del conocimiento, el aprendizaje y el propio estudiante.

 J El conocimiento y las propias experiencias de aprendizaje y su calidad depende de los recursos que posee la escuela ye la porte y papel que juegan los otros organismos educativos.