JOHN EGGLESTON

John Eggleston

·       Nació en Dorchester el 11 de noviembre de 1926

·       Los conocimiento que posee cada sociedad y cada grupo es transmitido de generación en generación con algunas modificaciones solo graduales constituyen la cultura de las diversas sociedades y grupos.

·       La cultura no solo identifica las sociedades, sino también las tribus, las naciones, las razas, las clases sociales y la mayoría de los otros grupos semipermanentes de la vida social.

·       La cultura con su base de conocimientos almacenado, compartido, válido, y legítimo, constituyen la forma de vida aceptada por un grupo.

·       El aprendizaje y la internalización por parte de cada individuo de los elementos esenciales de la cultura, que constituyen la preparación indispensable para el logro de una identidad adulta reconocida, como lo menciono Durkheim, “para la construcción del ser social”.

·       También se considera que el individuo aprenda variaciones de la cultura o subculturas, lo que le generaría un conocimiento por encima y más allá de una cultura común para poder integrarse a un grupo.

·       En todas las sociedades el conocimiento no solamente se define, transmite y legitimiza, sino que también distribuye, es por eso que cada sociedad hace que distintas medidas y clases de conocimiento estén a disposición de diferentes categorías de miembros.

·       Como nos señala Musgrave (1972) “el currículo se eleva analíticamente en el centro del proceso por medio del cual cualquier sociedad maneja sus existencias de conocimiento”.

·       El currículo enfatiza más al individuo como productor y empleador de conocimiento que como sistema de almacenamiento.

·       Los objetivos que el educador busca en su currículo presentan una creciente tendencia a expresarse en términos no de recuerdo sino de creación, descubrimiento e inventiva.

·       Sistema de exámenes o de notas relativo a evaluación, selección, identificación, y etiquetamiento interno y externo de alumnos y maestros.

·       Sistema de enseñanza relacionado con la división del trabajo, las condiciones de cómo interactúan alumnos y maestros y las metodologías usadas para dicha interacción.

·       Sistema de control él cual se vincula con los establecimientos de normas de conducta, comportamientos y roles disciplinarios

·       Sistema  administrativo al que le interesa cuestiones tales como asistencia, salud, orientación y organización de casas, grados y separación según capacidad intelectual.

·       Sistemas de valores y poder, constituyen la esencia de cualquier institución social, orienta el desarrollo de los demás e interviene en las decisiones acerca de cuál conducta ha de premiarse o castigarse así como en la toma de decisiones acerca de las diferentes maneras de enseñar, y sobre todo ver con las decisiones que se tomen acerca del conocimiento y la comprensión que se les ofrecerá a los alumnos.

·       Sistemas escolares y sistemas sociales, la escuela y la sociedad están ligados porque la escuela es la que transmite la ideología que esta sociedad quiere.

·       El currículo constituye o forma una parte fundamental del macrosistema además de serlo del microsistema educativo.

·       El currículo implica un cierto número de componentes entre los que se encuentran como propósitos, contenido, tecnología, distribución temporal y evaluación que surge como el currículo mismo de los sistemas normativos y de poder de la sociedad.

·       Una característica del currículo es que se encuentra dividido en materias, facultades, disciplinas o estudios aplicados específicos o concebido bajo la forma de áreas integradas para grupos de cierta edad, sexo o capacidad.

·       Durkheim mencionaba que el principal papel de la educación es la socialización, la preparación metodológica del niño para la vida adulta.

·       Es importante reconocer que Durkheim trata la educación como un todo y no solamente la escolaridad normal, por ende Durkheim dice que una experiencia constituye la tarea primordial de la educación.

·       El currículo se puede ver como un cuerpo de experiencias de aprendizaje que responden a una visión societaria del conocimiento. Los logros del currículo dependerán en gran medida de la amplitud con que esta visión que la sociedad tiene del conocimiento sea compartida por la escuela, sus maestros y alumnos.

·       En la práctica cada currículo supone un proceso de selección del saber, compresión, valores y habilidades que se eligen para ser incluidos en el.

·       En una sociedad existen cinco factores que ocupan un primordial lugar en la determinación de un currículo:

Ø La definición, de aquello que se considera conocimiento, compresión, valores y las habilidades
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Ø La identidad de los grupos.

Ø La legitimidad.

Ø Durkheim dijo que el currículo no es tanto un cuerpo de conocimientos, sino como al representación colectiva de una comunidad.

Ø Surgimiento del sistema de exámenes oficiales

Ø Las consecuencias que el desarrollo de los exámenes oficiales tuvieron sobre el currículo fueron fundamentales, es por eso que en esta época llego a establecer la influencia del examen sobre el currículo, su contenido, sus métodos de enseñanza y su evaluación.

Ø Los exámenes públicos surgieron no solo como un nuevo instrumento de selección social sino también como un nuevo instrumento para la determinación de currículo.

Ø Williams (1961) sostiene que hay dos tipos de currículos en esta categoría:

§ Conservador liberal, al cual tienen acceso los niños de la “aristocracia” y clase media alta, que enfatiza la importancia del carácter y la producción del hombre educado.

§ Currículo burgués el cual es accesible a las clases de comerciantes y profesionistas, lo cual permite integrarse a las ocupaciones profesionales.

Ø El currículo de las escuelas para las masas apareció después de la introducción a la escolaridad obligatoria en 1970, se dice que esta educación destinada a los niños de los pobres que trabajan, el cual era de un tipo fundamentalmente distinto y se interesaba sobre todo por el aprendizaje básico de los números y letras.

Ø El currículo refuerza la selección cultural y social, si bien se trata de un esfuerzo del que cada vez puede prescindir menos la mayoría de las secciones de las sociedades institucionales modernas.

Ø El marco de referencia se vincula con la relación entre docente y alumno y con la fuerza del límite entre lo que puede y lo que no se puede transmitir, esa fuerza determina el grado de control de que disponen el docente y los alumnos.

Ø Bernstein opina que la autonomía del maestro es baja cuando la clasificación y el marco de referencia son fuertes. El conocimiento curricular es presentado al alumno en un orden predeterminado y jerárquico, y el maestro también se encuentra a ese orden. 

Ø Los alumnos pueden desempeñar un papel en la determinación del currículo.

Ø Las decisiones curriculares del maestro se verán apoyadas por un limitado espectro de estrategias disciplinarias.

Ø El rol del buen estudiante, entre sus características  se encuentra prestar atención al maestro, trabajar mucho, buscar el logro de las gratificaciones que se ofrece a quien demuestra conformidad, no copiar ni permitir que otros copien el propio trabajo, se muestra interesado, alerta, amable, respetuoso y con deseos de agradar al maestro.

Ø El rol del alumno negativo, se caracteriza por el tedio, la frustración y el deseo de estorbar, sino de ser imposible el rol curricular mucho antes maestro. Para estos alumnos la permanencia en la escuela más allá de la obligación es algo que ni siquiera consideran; mucho antes de llegar a la edad mínima para poder dejar las aulas.

Ø Las etiquetas de los alumnos buenos y malos se cosifican no solamente como categorías docentes sino también como identidades individuales de los niños.