HENRY GIROUX


HENRY GIROUX

·         Henry A. Giroux nació en Providence Rode Island el 18 de septiembre de 1943

·         Su licenciatura la realizó en la Universidad de Maine, recibió el grado de maestría en la Universidad Estatal Appalachian y obtuvo el doctorado en la Universidad Carnegie Mellon el año de 1977.

·         De los años 1968 a 1975 trabajó como maestro de historia en una secundaria en Barrington, Rode Island.

·         Se inició como docente en el área de educación en la Universidad de Boston en los años de 1977 a 1983, año en que se trasladó a la Universidad de Miami en Oxford, Ohio donde adquirió renombre como académico y fue director del Centro para la Educación.

·         En 2004 se integró al plantel de la Universidad Mc Master donde actualmente imparte la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de comunicación.


LA TEORÍA CRÍTICA CONSTA DE DOS PARÁMETROS:


Ø  Herencia del trabajo crítico ü  Emancipación humana y cambio social

Ø  Concepto de teoría crítica ü  Naturaleza crítica del autoconsciente.


Ø  La escuela de Frankfurt entendía esta crítica de Marx como una crítica a la realidad social existente en términos del potencial para la libertad y la felicidad que existía dentro de esa misma realidad.

Ø  La escuela de Frankfurt es creada en febrero de 1923 en Alemania por Felix Weil

Ø  Apoyaba el pensamiento y la acción.

Ø  Crea un ámbito epistemológico de valor sobre al que se desarrollan modo de critica que iluminan la interacción de lo social y lo personal así como de la historia y la experiencia privada 

Ø  Escuela          No- neutra

Ø  Existe: Política, valores y liberación