MARGARITA PANSZA

  DEFINICIONES DEL CURRÍCULO:

Ø  El currículo como los contenidos de la enseñanza: se trata de una lista de materiales asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares.

Ø  El currículo como plan de estudio de la actividad escolar; su función es al homogenizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Ø  El currículo extendido como experiencia; pone énfasis en lo que en realidad se hace” la suma de las experiencias que el alumno a de realizar dirigidos por la escuela”.

Ø  El currículo como sistema: se desarrolla por la influencia de la teoría de los sistemas en educación, el sistema se caracteriza por: elementos constituyentes y relaciones entre los elementos constituyentes.

Ø  El currículo como disciplina: es la que se refiere a su carácter de disciplina, es decir el currículo no solo como proceso activo y dinámico si no también como reflexión sobre esta misma.

ØLa elaboración de un proyecto de trabajo, es una de las primeras tareas curriculares, esta debe cubrir:

ü  Las características propias del diseño de investigación social.
ü  Delimitar su problema.
ü  Señalar su marco teórico.
ü  Plantear hipótesis u objetivos.
ü  Fijarse etapas procedimientos tiempos y resultados.

Ø  SU CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO: Hay cuatro núcleos disciplinarios cuya intervención es indispensable en relación a un plan de estudios: la epistemología, la sociología, la psicología y la pedagogía.

Ø  CARÁCTER PERTICIPATIVO: Permita una participación organizada estos eventos, no solo deben pensarse, como cuestionarios o encuestas que se apliquen a los miembros de la comunidad, talleres seminarios, ciclos de conferencias pueden ser de un gran valor para lograr una representación participativa. Es importante organizar la participación para que haya una autentica representatividad.

Ø  TRABAJO EN EQUIPO: La formación del equipo de trabajo no es una tarea fácil con frecuencia se viven problemas que dificultan a llevar a feliz término el trabajo emprendido, para formar un equipo de trabajo se debe de tomar en cuenta la experiencia, la disposición temporal y la representatividad.

Ø  CARÁCTER SISTEMATICO: El trabajo sistemático en el currículo se puede iniciar con el listado de los diferentes aspectos a desarrollar, no consiste solamente en esto, ya que tal labor quedaría reducido a la catalogación de los problemas, implica el ordenar y trabajar de acuerdo  a un marco teórico, diversos problemas hasta llegar a la elaboración de los documentos de la fundamentación del plan de estudios propiamente dicho y los programas de las distintas unidades didácticas.

Ø  CARÁCTER SOBREDERMINADO: Hay por lo menos tres determinaciones  importantes que hay que tomar en cuenta   en el diseño, implementación y evaluación de los planas y programas de estudio
a)    Marco legal
b)    Marco teórico disciplinario
c)     Marco pedagógico

ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR
Existen dos cuestiones, las fuentes y la metodología, dentro de las fuentes del plan de estudio esta:
ü  Las necesidades sociales: que generan las demandas de los profesionistas, para resolver problemas concretos en la práctica social. Las disciplinas implicadas: que dan cuenta de los conocimientos y métodos de trabajo. Los alumnos: como seres humanos en situación, o sea como en una síntesis estructurada de la naturaleza y sociedad, que permanecen a una determinada cultura y clase social.
ü  La metodología, está referida a la necesidad de trabajar el currículo como un problema de investigación, el trabajo metodológico, implica ir más allá de la observación y recolección de datos, es necesario construir el currículo como objeto de conocimiento, donde la observación y la recolección de datos  no son más que etapas en esta construcción . Plantearse problemas, elaborar marcos teóricos, estrategias de abordaje, hipótesis y objetivos.

Ø  En la elaboración del plan de estudios, se concretizan las finalidades y las experiencias de aprendizaje que se consideran necesarios para la formación profesionista, esta etapa puede variar según se trate de:
a)     Elaboración de un plan de estudios
b)     Restructuración de un plan de estudios existentes
c)     La implementación del plan de estudios
d)     La evaluación del plan de estudios

Ø  ENSEÑANZA MODULAR: La educación refleja y reproduce las condiciones históricas, sociales y culturales de la sociedad que la genera, a través de la transmisión a cada miembro de un patrimonio cultural que permite la gradual identificación con las normas usos y costumbres del grupo al que se pertenece, como un fenómeno espontaneo en la vida social.

Ø  ORGANIZACIÓN POR MATERIAS: Esta es la organización más antigua, pero no por ellos  más popular. En nuestras universidades es frecuente encontrar planes y programas de estudio organizados por materias aisladas, cuya obsolencia de contenidos es evidente así como su acentuada distancia de la problemática social  y del ejercicio de la práctica profesional.

Ø  ORGANIZACIÓN POR ÁREAS: Las evidentes deficiencias de la organización por materias llevan a la creación de nuevos modelos que representan búsquedas en torno al problema de la fragmentación y el aislamiento en la escuela tradicional, desde la perspectiva tanto técnica como ideológica. 

DIVERSAS CONCEPTUALIZACIONES DE CURRÍCULOS MODULARES.
Ø  Se ha seleccionado, algunos de las definiciones curriculares modulares, para que, a partir de ellas hacer por un lado la distinción entre diversas modalidades:
a) la superación de la clásica enseñanza por disciplinas.
b) estructura integrativa multidisciplinaria de actividades de aprendizaje.
c) programa de investigación, generación formativa de conocimientos en una acción de servicios.
d) unidad de enseñanza-aprendizaje con un semestre de duración cuyo contenido esta estructurado sobre la base de varias disciplinas científicas.
Ø  El sistema modular, se planta el problema de superar la tradicional dicotómica entre las funciones de investigación y docencia como actividades claramente diferenciadas.

Ø  Las instituciones de enseñanza superior que han adoptado la enseñanza modular, se puede detectar que existen diversas modalidades de este tipo de organización. El sistema modular, se planta el problema de superar la tradicional dicotómica entre las funciones de investigación y docencia como actividades claramente diferenciadas.