PHILL JACKSON

PHILL JACKSON
·       El currículo oculto fue identificado por Jackson (1968) el cual incluye una enseñanza tan importante como la comprensión de orientaciones alternativas hacia el saber oficial de la escuela, como satisfacer las exigencias del maestro y como responder al contenido de los conocimientos o normas en forma aceptables

·       Jackson sostiene que todos los alumnos y todos los docentes deben aprender este currículo esencial si quieren participación en el currículo oficial. El concepto es importante, no solo porque revela contemporáneamente que, al mismo tiempo, alertaran al lector con experiencias en el aula.

·       La asistencia de los niños a la escuela es, en nuestra sociedad, una experiencia tan corriente que pocos de nosotros nos detenemos apenas a considerar lo que sucede cuando están allí. Los padres se preocupan por el condimento de la vida escolar más que por su propia naturaleza.

·       La clase no es solo un entorno físico relativamente estable; proporciona además un contexto social bastante constante.

·       Los profesores son, más poderosos que los alumnos, en el sentido de poseer una mayor responsabilidad en la conformación de los acontecimientos del aula y está clara diferencia en autoridad es otro rasgo de la vida escolar que deben aprender a considerar los estudiantes.

·       La responsabilidad del docente, y que exige prestar atención a otro importante aspecto de la vida del aula, es la de servir como cumplidor oficial del horario.

·       Existen cuatro rasgos de la vida escolar que no se mencionan; demora, rechazo, interrupción y distracción social.

·       Las evaluaciones connotan un valor, en el aula se realiza y comunican a los alumnos estimaciones tanto positivas como negativas.

·       Aprender a vivir en multitudes

·       Aprender a utilizar o perder el tiempo, tolerando el tedio y la pasividad como componentes inevitables de la tarea en el salón de clases.

·       Aprender a aceptar las evaluaciones de los demás, no solo la de los maestros, sino también la de los otros alumnos.

·       Aprender a compartir para agradar a los docentes y a los compañeros con el fin de conseguir elogios.

·       Aprender a vivir en una sociedad jerárquica y a diferenciarse dentro de ese proceso.

·       Aprender con los compañeros de estudio , las maneras de controlar la velocidad y el progreso de lo que el maestro presenta en el currículo oficial.

·  Aprender a captar significados compartidos con la ayuda de determinadas abreviaturas o un código de lenguaje particular. este aprendizaje facilita el desarrollo de los otros aspectos del currículo oculto y permite que docente y alumno afirmen mutuamente, que conozcan y comprendan los procedimientos dentro de los cuales se desenvuelven.

·       Aprendizaje del currículo oculto.

·       El currículo oculto es una parte antigua y bien conocida de la cultura de nuestra sociedad, su aprendizaje puede ser anticipado por los niños aun antes de ingresar en la escuela.

·       No hay duda que el aprendizaje del currículo oculto es esencial tanto para el alumno como para el maestro, sin el funcionamiento del currículo oficial se vendría abajo.

·       La fuente principal de evaluación en el aula es, sin duda, el profesor. Se le exige que formule juicios sobre el trabajo y la conducta de los alumnos.

·       Muchas veces participan los compañeros, la evaluación se produce sin que suscite el profesor.

·       Otra fuente de evaluación es la autovaloración, que se da sin la intervención de un juez exterior.

Dentro del currículo oculto que se da en el aula se dan tres aspectos muy importantes

     Masa o multitud: se refiere a que la escuela no es un lugar aislado, aquí el alumno debe aprender a vivir en el entorno del aula y a vivir en el seno de una masa
     Elogio: importancia de las felicitaciones y la asignación de premios.
     Poder:  tiene que ver en la escuela, es el lugar de división que se da entre fuertes y débiles, es decir, el maestro tiene un poder en el aula de clases y hace uso de ella.

La masa, el elogio y el poder se mezclan para poder dar un sabor específico a la vida en el aula, estos aspectos forman en conjunto un currículo oculto que cada alumno y cada profesor debe dominar para desenvolverse en la escuela.