ALICIA DE ALBA


ALICIA DE ALBA
CURRÍCULO
·  Define currículum como la “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía.
·  Su propuesta está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el acontecer de los currículos en las instituciones sociales educativas.
·  Se refiere a una crisis, ésta crisis tiene el nombre de globalización que se refiere más al espacio de comunicación e información acelerada como: las telecomunicaciones, los ordenadores, los elementos gráficos, la realidad virtual y el ciber espacio.

EL MITO
·  Estructura de la palabra: El que tiene el poder de la palabra en el campo del currículo es el sujeto social que se mueve y se desarrolla en el contexto de las contradicciones y las luchas propias de este es la producción conceptual sobre lo educativo.
·  El protagonista-escucha: El escucha es el protagonista, es el que construye cotidianamente los currículo concreto en nuestras universidades, su procedencia es diversa, su formación básica, el reto del protagonista escucha es recuperarse a si mismo  asumiendo la complejidad que se advierte en el campo de la construcción conceptual enfrentando en el mito del currículo, incorporando el discurso crítico, a su vez de manera crítica.
·  La ruptura en la comunicación ante el vacio: la instauración del mito:
·  El constructor de la palabra y protagonista –escucha: se encuentran y se alejan hasta que la comunicación se dificulta  a tal grado que se observe la ruptura y el vacio.
·  La desmitificación del discurso crítico: una tarea importante: La desmitificación del discurso curricular critico se presenta como una tarea importante en esta línea se expone algunas consideraciones han cuanto al desarrollo posible de proceso que apunten a la superación del mito del currículo.

LAS PERSPECTIVAS
1.- Síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular.
·  El curriculum es la síntesis de elementos culturales, esto es, de conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, que conforman una determinada propuesta político educativo.
·  Incorporan los elementos culturales que se han considerado valiosos, esta consideración es la que sostienen los grupos dominantes de una sociedad.
2.- Currículum como propuesta político-educativa.
·  Se considera que el currículum es una propuesta político-educativa en la medida en que se encuentra estrechamente ligado a él, o los proyectos que impulsan y determinan un currículum.
·  El carácter político del currículum no se centra en una cuestión partidista.
3.- Intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular.
·  La síntesis de elementos culturales que conforman y determinan un currículum se constituye a través de un proceso de lucha entre los distintos grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular.
4.-Aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un currículum.
·  Se refiere a las disposiciones oficiales, de los planes y programas de estudio, de la organización jerárquica de la escuela de las legislaciones que norman la vida escolar.
5.- Las dimensiones generales y particulares.
·  Las dimensiones generales se refieren a aquellas que conforman y determinan cualquier currículum, que le son inherentes.
·  Las particulares o especificas se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un currículum, y no a otros.
·   Cultural. Se entiende a la “cultura como un plano general ordenador de la vida social que le da unidad, contexto y sentido a los quehaceres humanos y hace posible la producción, la reproducción y la transformación de las sociedades concretas”
·  Política. Todo proyecto educativo es un proyecto político en la medida en que implica una práctica humana, una praxis, es decir, acciones son sentido dirigidas hacia determinados fines sociales.
·  Social. La educación no es en si misma reproductora, conservadora o transformadora, el carácter que adquiere la función social de la educación está estrechamente vinculado con el o los proyectos socioculturales y político-económicos desarrollados en el seno de la sociedad, tanto en sus momentos de constitución como en los de su consolidación, desarrollo y transformación.
·  Dimensión institucional. Es en la institución educativa donde se concreta la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, creencias, hábitos y actitudes) que conforman una determinada propuesta académico-política.
·  Dimensión didáctico-áulica. Se refiere al espacio de encuentro, desarrollo y concreción cotidiana de una propuesta curricular entre los alumnos y maestros.