CURRÍCULO · Define currículum como la “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. · Su propuesta está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el acontecer de los currículos en las instituciones sociales educativas. · Se refiere a una crisis, ésta crisis tiene el nombre de globalización que se refiere más al espacio de comunicación e información acelerada como: las telecomunicaciones, los ordenadores, los elementos gráficos, la realidad virtual y el ciber espacio.
EL MITO · Estructura de la palabra: El que tiene el poder de la palabra en el campo del currículo es el sujeto social que se mueve y se desarrolla en el contexto de las contradicciones y las luchas propias de este es la producción conceptual sobre lo educativo. · El protagonista-escucha: El escucha es el protagonista, es el que construye cotidianamente los currículo concreto en nuestras universidades, su procedencia es diversa, su formación básica, el reto del protagonista escucha es recuperarse a si mismo asumiendo la complejidad que se advierte en el campo de la construcción conceptual enfrentando en el mito del currículo, incorporando el discurso crítico, a su vez de manera crítica. · La ruptura en la comunicación ante el vacio: la instauración del mito: · El constructor de la palabra y protagonista –escucha: se encuentran y se alejan hasta que la comunicación se dificulta a tal grado que se observe la ruptura y el vacio. · La desmitificación del discurso crítico: una tarea importante: La desmitificación del discurso curricular critico se presenta como una tarea importante en esta línea se expone algunas consideraciones han cuanto al desarrollo posible de proceso que apunten a la superación del mito del currículo.
LAS PERSPECTIVAS 1.- Síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular. · El curriculum es la síntesis de elementos culturales, esto es, de conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, que conforman una determinada propuesta político educativo. · Incorporan los elementos culturales que se han considerado valiosos, esta consideración es la que sostienen los grupos dominantes de una sociedad. 2.- Currículum como propuesta político-educativa. · Se considera que el currículum es una propuesta político-educativa en la medida en que se encuentra estrechamente ligado a él, o los proyectos que impulsan y determinan un currículum. · El carácter político del currículum no se centra en una cuestión partidista. 3.- Intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular. · La síntesis de elementos culturales que conforman y determinan un currículum se constituye a través de un proceso de lucha entre los distintos grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular. 4.-Aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un currículum. · Se refiere a las disposiciones oficiales, de los planes y programas de estudio, de la organización jerárquica de la escuela de las legislaciones que norman la vida escolar. 5.- Las dimensiones generales y particulares. · Las dimensiones generales se refieren a aquellas que conforman y determinan cualquier currículum, que le son inherentes. · Las particulares o especificas se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un currículum, y no a otros. · Cultural. Se entiende a la “cultura como un plano general ordenador de la vida social que le da unidad, contexto y sentido a los quehaceres humanos y hace posible la producción, la reproducción y la transformación de las sociedades concretas” · Política. Todo proyecto educativo es un proyecto político en la medida en que implica una práctica humana, una praxis, es decir, acciones son sentido dirigidas hacia determinados fines sociales. · Social. La educación no es en si misma reproductora, conservadora o transformadora, el carácter que adquiere la función social de la educación está estrechamente vinculado con el o los proyectos socioculturales y político-económicos desarrollados en el seno de la sociedad, tanto en sus momentos de constitución como en los de su consolidación, desarrollo y transformación. · Dimensión institucional. Es en la institución educativa donde se concreta la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, creencias, hábitos y actitudes) que conforman una determinada propuesta académico-política. · Dimensión didáctico-áulica. Se refiere al espacio de encuentro, desarrollo y concreción cotidiana de una propuesta curricular entre los alumnos y maestros.
|